Necesitas ayuda? Llámanos!:

987 41 43 49

CASTILLA Y LEON ENTRE LAS COMUNIDADES CON MAS PERCEPCION DE LIPODISTROFIA

La Rioja, junto a País Vasco, Castilla-León y Galicia, son las comunidades autónomas con mayor percepción de lipodistrofia, un factor de estigmatización y de exclusión para las personas con VIH, según el estudio psico-social sobre ‘El impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH’.

Un total de 706 personas con VIH han participado en un estudio pionero que da a conocer cómo influye la lipodistrofia en la salud psicológica, el estigma, la auto-exclusión y en la adherencia al tratamiento. El estudio evidencia que la lipodistrofia influye en el entorno social (24,1%), seguido del entorno laboral (16%) y familiar (15%)

El impacto de los cambios físicos y, en concreto, de la lipodistrofia (pérdida de grasa y acumulación de la misma en zonas concretas del cuerpo debido a un efecto adverso secundario de la medicación y de la propia infección) es uno de los principales factores de estrés en las personas con VIH y un agravante de las situaciones de estigma.

Para informar sobre todo ello, Cesida (Coordinadora Estatal de VIH-sida) lleva a cabo la Campaña ‘Elige siempre cara’, dirigida a informar y sensibilizar sobre la discriminación hacia las personas con VIH/sida.

Según Udiárraga García, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH-sida, Cesida, «la campaña Elige Siempre Cara es un mensaje positivo destinado a las personas con VIH, para que se informen sobre la lipodistrofia y conozcan sus derechos relativos al acceso a las distintas técnicas de reparación facial y tratamientos más adecuados, consultando para ello a su médico».

Además, señala que «elegir cara supone ofrecer mensajes esperanzadores que pueden movilizar a las persona con VIH y potenciar la recuperación de la autoestima».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.