Necesitas ayuda? Llámanos!:

987 41 43 49

CESIDA lamenta la decisión del Gobierno de congelar la ayuda al Fondo Mundial contra el Sida

reproducimos aqui este correo de cesida de una noticia publicada por europapress..aunque el titulo no sea copia exacta

CESIDA lamenta la decisión del Gobierno español de congelar la ayuda destinada al Fondo Mundial contra el Sida tras conocer los casos de fraude detectados en cuatro países receptores. A su juicio, esta medida es una «excusa» de España para realizar más recortes por la crisis, que perjudica «al esfuerzo por la trasparencia» del Fondo Mundial y a quienes necesitan beneficiarse de este dinero.

«El Gobierno español está utilizando los casos de fraude en cuatro países receptores detectados por el Inspector General del Fondo Mundial como excusa para demorar aún más el anuncio de su contribución pendiente para 2011-2013 y para justificar un eventual drástico recorte en la misma», denuncian.

Respaldando la iniciativa de ‘Tenemos Sida’, CESIDA reclama al Ejecutivo «que establezca, a través de un diálogo con el Fondo Mundial, las medidas que el fondo tendría que adoptar» para depurar responsabilidades en los casos de fraude.

Piden que después España «realice su compromiso con el Fondo Mundial con una cantidad acorde a su riqueza para el periodo 2011-2013», pues debía haber anunciado su compromiso con el fondo para este periodo «el pasado mes de octubre».

El Gobierno anunció el pasado 9 de febrero, en la Comisión de Desarrollo del Congreso de los Diputados, su decisión de congelar su aportación al Fondo Mundial tras las noticias sobre el uso injustificado de 34 millones de dólares en cuatro países receptores, que fondo ya había ya identificado desde hace algunos meses.

«Coincidimos en la necesidad de depurar responsabilidades en los países implicados y aplicar medidas para que el Fondo Mundial recupere el dinero malgastado e incluso refuerce aún más los sistemas de detección del fraude», dicen.

Sin embargo, apuntan, recortar más los recursos del fondo, que ya sufre de «un déficit crónico», hará que los beneficiarios de los programas sean «los que sufran las consecuencias».

«Se está penalizando el esfuerzo único por la transparencia del Fondo Mundial y esta situación está siendo aprovechada por algunos países que, como España, han realizado recortes en su AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) por la crisis económica y que creen justificar así dicho recorte sin ver perjudicada su imagen», concluyen.

Fuente: saludalia.com/ europa press

Fecha: 01/03/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.