Necesitas ayuda? Llámanos!:

987 41 43 49

Combatir el VIH con una sola pastilla será posible a partir del mes que viene

Leemos hoy una noticia interesante en Menéame

vih.jpg

«Donostia. Se trata de un fármaco con un enorme valor simbólico, algo así como «un sueño cumplido», según resalta el coordinador del Plan del Sida en Euskadi, Daniel Zulaika. En unas semanas estará listo en el mercado la suma de tres medicamentos distintos en una sola pastilla, que se tomará por la noche, bajo el nombre Atri-pla. Es difícil saber con precisión el número de infectados de VIH en Gipuzkoa, a quienes este nuevo medicamento hará la vida algo más llevadera, pero, sin duda, se ha ganado otra batalla al sida.

La investigación de fármacos para combatir esta enfermedad, los conocidos antirretrovirales, ha adquirido tintes espectaculares. Encontrar una nueva familia de antibióticos es algo que ocurre de manera muy poco frecuente. En el caso del sida, en cambio, se han descubierto nada menos que tres familias de antirretrovirales en los últimos cuatro años, un acontecimiento inédito en la historia de la medicina….»

» atiborrados’ de pastillas El avance científico resulta espectacular, pero quedaba una asignatura pendiente: simplificar toda la medicación precisa. Desde hace años, algunos infectados de VIH se han visto obligados a atiborrarse de pastillas, hasta con siete tipos de medicamentos combinados, debido a las resistencias desarrolladas.

Es la zigzagueante singladura del virus del sida, que se multiplica y produce miles de millones de copias, permanentemente. Cuando la estás tratando con un solo antirretroviral, inmediatamente, la enfermedad se hace resistente.

Éste ha sido uno de los caballos de batalla: la necesidad de seguir tratamientos combinados de varios fármacos, lo que se conoce como cócteles. La obligación de tomar múltiples pastillas complicaba siempre la terapia y la vida de los infectados.

El verdadero reto al que se enfrentaba la enfermedad ahora era elaborar una sola pastilla que incluyera varios medicamentos. El problema era aglutinar en una toma tres fármacos variados, con un modo de administración complejo, y en ese contexto, han irrumpido los componentes de la nueva medicación, efavirenz, emtricitabina y tenofovir.»

(…)

«recuperar peso corporal Zulaika tiene un recuerdo muy vivo de este nuevo hallazgo científico: junio de 2006, en Ciudad Real. «Estaba moderando una mesa sobre sida, cuando se levantó una persona para informarnos de que se había descubierto una medicación en Estados Unidos gracias a la cual los pacientes recuperaban en pocos meses el peso corporal perdido», relata el coordinador del Plan del Sida en Euskadi.»

Leer noticia completa en noticiasdegipuzkoa

Entradas etiquetadas como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.