COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CARACOL EN EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA. 1 DE DICIEMBRE

lazo rojoOtro 1 de diciembre, estamos aquí una vez más para poder dar voz a los que en muchas ocasiones no son escuchados, o deben esconderse para hablar, siempre a causa de la lacra del estigma que rodea al VIH.

Un año más debemos destacar la importancia de la aceptación de esta realidad, porque sólo conociéndola podemos facilitar la prevención, y no sólo eso, sino que también se aumenta la calidad de vida de las personas portadoras, permitiendo de este modo una plena inclusión social, laboral…que son nuestros objetivos principales.

Estos no son fáciles de conseguir, necesitamos concienciar a la población, informar, formar, derribar muros, ya que las nuevas infecciones se siguen produciendo, a lo largo de este año se han producido alrededor de 3500 nuevos diagnósticos en España, y además se estima que un 30% no está diagnosticado.

Para lograr el objetivo de la reducción de transmisiones , la inclusión y la lucha contra el estigma necesitamos el respaldo de la sociedad y también la implicación de las administraciones públicas, en los últimos días hemos visto como peligran los fondos destinados a la lucha contra el SIDA en nuestro país, algo que no hace más fuerte al virus, y a las barreras y a los estigmas.

Sin un compromiso firme, ni plan nacional del SIDA, ni plan regional, con unos objetivos claros y con unos fondos técnicos y económicos el horizonte de cero transmisiones se aleja a pasos agigantados.

Además de la lacra del estigma, que impide a muchas personas conseguir un trabajo, lograr su independencia o esconder su condición para poder sobrevivir.

Por lo tanto, en este día especialmente, pedimos:

-Compromiso firme de las administraciones públicas en la lucha contra el VIH/SIDA.

_Acceso universal a la sanidad, que permite el control de la infección y la prevención en las transmisiones.

_Respaldo de la sociedad.

_Destino de fondos económicos y técnicos para la lucha contra el virus.

Y por último no podemos dejar de agradecer a todas las personas que de uno u otro modo se han volcado en esta luchas común, desde personal sanitario, personal del ámbitos social pero sobre todo los afectados, los que no pudieron vencer y los que lo han hecho y además han defendidos sus derechos mejorando de este modo la calidad de vida de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>