Actualidad

Un estudio demuestra que las y los docentes malagueños del futuro apenas tienen formación en diversidad afectivo-sexual

La Facultad de Educación de Málaga no ofrece a su alumnado contenidos sobre identidades sexuales, historia LGTB o estrategias educativas sobre este ámbito

Martes 24 de marzo de 2009

La facultad de Ciencias de la Educación de Málaga carece de contenidos que hagan referencia a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), dejando en su alumnado terribles carencias de información que según la LOE deberán luego ofrecer cuando ejerzan como maestras o maestros, especialistas en psicopedagogía, etc. Una investigación, presentada hoy en Málaga y realizada por la Comisión de Estudios de la Asociación Ojalá, demuestra la situación “lamentable” en la que se encuentra esta facultad y lo presentará ante la Comisión de los nuevos Planes de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación para demandar la inclusión de contenidos sobre la diversidad afectivo-sexual.

Entre los objetivos de la enseñanza está el reconocimiento de la diversidad afectiva, según el preámbulo de la LOE. Pero la diversidad afectivo-sexual, las identidades sexuales, la homofobia, la Transfobia o las nuevas formas de sexismo están fuera de la formación obligatoria o común del alumnado.

El estudio, que analiza todos los programas oficiales de las asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, y que cuenta con 536 cuestionarios administrados al alumnado y la entrevista de 13 docentes, demuestra que tan sólo a través de una cuidada selección de asignaturas optativas se puede llegar a tener una escasa formación en contenidos LGTB. Se entiende por contenidos LGTB en esta investigación “un conjunto de contenidos curriculares básicos para el ejercicio profesional de la docencia, los cuales reconocen y atienden la diversidad afectivo sexual y las cuestiones de género, facilitando con ello el pleno desarrollo de la personalidad“.

EL ALUMNADO UNIVERSITARIO:

· 26,5% no considera familia a dos hombres casados.

· No considera que se haya estudiado bastante sobre sexismo o nuevas formas de sexismo, heteronormalización, historia feminista y LGTB, Identidades Sexuales, homofobia ni estrategias educativas en atención a este colectivo (LGTB). De hecho, no se considera bien formado en estas ni en género.

· 92% afirma no estar aprendiendo todo lo que necesita saber sobre Lesbianas, Gays, Bisexuales ni Transexuales durante sus estudios.

· 86,4% consideran importante que en la Facultad de Educación se estudien en profundidad los contenidos expuestos.

La FELGTB ya ha evidenciado  en varios estudios la preocupante situación en los colegios e institutos. Ahora, la Comisión de Estudios de la Asociación Ojalá, miembro de la Federación, evidencia la escasa preparación que reciben los docentes del mañana, teniendo en cuenta que en los centros de enseñanza secundaria el 14,4% de alumnos y 11,1% de alumnas no se identifican así mismos como heterosexuales.

Estos datos son, si cabe, más lamentables teniendo en cuenta la preparación que sí tiene una parte del profesorado de la Facultad de Educación de Málaga.

“Atender la diversidad afectivo sexual no es sólo un deber ético, sino también legal”, han recordado Francisco Gallardo, responsable del estudio de Ojalá junto a Victor Escolano,, quien a su vez ha destacado: “Los centros escolares no pueden ser espacios aislados de la realidad de su alumnado y de los cambios que se dan en la sociedad, por ello precisan profesionales preparados en el desarrollo de personalidades libres y respetuosas con su entorno y todo lo que confluya en él”.

La FELGTB condena el asesinato del activista homosexual Álvaro Rivera en Colombia

La Federación demanda en una carta a la Embajada colombiana una investigación que clarifique si hubo un móvil de homofobia

[17/03/09] Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, FELGTB, lamentamos la pérdida del activista homosexual y defensor de los Derechos Humanos en Colombia, Álvaro Miguel Rivera Linares, uno de los fundadores del movimiento LGTB del Estado colombiano y queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a su asesinato.

La FELGTB demanda hoy al Gobierno colombiano, mediante una carta enviada a su Embajador en España, Carlos Rosado Noriega, que investigue exhaustivamente este asesinato. Los colectivos LGTB latinos tememos la existencia de motivaciones homófobas ya que Álvaro realizaba una labor de defensa por la igualdad social y legal para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el Estado colombiano que no era bien vista por algunos sectores sociales.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, pide en la misiva al Gobierno colombiano que se tomen acciones necesarias para que de forma efectiva y en el menor plazo de tiempo posible cese la violencia contra la población LGTB. Cali, ciudad donde tuvo lugar el asesinato de Álvaro, es además particularmente peligrosa para las personas LGTB por la violencia ejercida por parte de las propias autoridades públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>